viernes, 18 de septiembre de 2009

Ideas para el uso de internet


EL USO DE INTERNET

IDEAS para tener en cuenta…


Fragmentos e ideas del material “Internet en familia” Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación.

1. Buscar información

Internet suele ser una de las fuentes más consultadas para la elaboración de trabajos y proyectos escolares. La información abunda y niños y jóvenes sienten que pueden encontrar en la red todo lo que necesitan.
Sin embargo, las millones de páginas web que tienen ante ellos para resolver sus dudas o conseguir la información que precisan, pueden dificultarles la búsqueda. Disponer de una fuente casi ilimitada de información no significa saber utilizarla. Aprender a buscar lo que se necesita, es uno de los desafíos más importantes que plantea hoy Internet.

Veamos algunas recomendaciones para orientar esta búsqueda:


Definir el idioma

La búsqueda puede realizarse en páginas web de diferentes idiomas. Si sólo queremos las páginas en español, debemos asegurarnos –una vez definida la pregunta- de indicarle al buscador que sólo queremos las páginas en español. Ello reducirá los sitios que se presentarán y contribuye a la especificidad de la demanda.

Usar más de una página web

Una de las maneras más efectivas para una búsqueda confiable es consultar más de un buscador y más de una página web. Esa es la mejor garantía de variedad y pluralidad.

Elegir el buscador

En primer lugar es importante seleccionar un buscador que guíe a los usuarios hacia la información que necesitan. Hay varios buscadores confiables. Cada uno de ellos organiza la información de distinta manera. Ya sea que el buscador haya sido identificado o no, los pasos siguientes son también fundamentales.

Saber qué preguntar

Los buscadores realizan una tarea menos efectiva si el usuario escribe sólo una palabra y sobre todo, si esa palabra es ambigua respecto de la información deseada. Definir la pregunta con claridad es la primera condición para una búsqueda exitosa de la información que se precisa.
Es conveniente utilizar más de una palabra, para evitar vocablos aislados que pueden tener varios significados. El buscador no puede saber cuál de las opciones se requiere. La mayor especificidad es una condición esencial para la efectividad en la búsqueda. Esta especificidad supone a veces introducir una frase (en lugar de una palabra) para dejar poco espacio a la multiplicidad de significados. Si una palabra o una frase dan lugar a muy pocos o a demasiados resultados, será conveniente re pensar la pregunta.

Ser específicos

Cuando el buscador resuelve la búsqueda, presenta una cantidad de páginas web donde podemos encontrar la información que necesita. Estos sitios tienen un orden. Algunos ocupan el primer lugar, pero ello no significa necesariamente que sean los más confiables. Es conveniente que los usuarios averigüen por qué estas páginas ocupan el primer lugar en las sugerencias del buscador. ¿Es porque pagan por ello? ¿Es porque son las que tienen la mayor cantidad de “links”? ¿Es por el número de visitas que recibe el sitio? La respuesta a estos interrogantes también ayudará a un mejor resultado en la búsqueda.

2. ¿Cómo sé que es verdad?

La mayoría de las personas que usan Internet expresan una elevada credibilidad hacia su información. Buscan datos, hacen la tarea y formulan preguntas cuyas respuestas anotan, sin analizar la fuente de la cual reciben la información.
Es importante que aprendamos que así como no le pedirían un consejo a alguien en quien no confían en la vida real, lo mismo sucede con la red. Es conveniente saber quién es, en la red, el que responde las dudas de los chicos. No es nada fácil saber que lo que leemos en Internet es confiable. Pero hay mucho que podemos hacer para verificarlo.

Utilizar más de una fuente de información.

No sólo consultando libros, diarios, revistas especializadas e internet, sino también, visitando diferentes sitios web. Si un sitio se contradice con otro, sabremos que al menos uno de ellos está equivocado.

Diferenciar hechos de opiniones.

Si el sitio presenta opiniones, buscar otras maneras (otras páginas web u otras fuentes) para explorar los hechos que puedan respaldar o no esas opiniones.

Verificar si se actualiza.

Analizar cuánto investigó el sitio consultado antes de brindar esa información y preguntarse cuánto habrán investigado previamente a la construcción de la página web, antes de ofrecer esos datos. Hacer un seguimiento del sitio para verificar cada cuánto se actualiza.


Buscar instituciones creíbles.

Pensar en las organizaciones, entidades e instituciones de la vida cotidiana que son creíbles cuando brindan información y buscar sus páginas web. Si les creemos en el mundo real, es posible que también podamos confiar en lo que digan por Internet.


3. Copiar y pegar

Dos palabras parecen figurar entre las más populares de la web: “copiar” y “pegar”. Con frecuencia, los niños y los adolescentes encuentran textos en un sitio, lo copian y lo pegan a su propio trabajo escolar.
Muchos chicos creen que todo lo que está en Internet puede ser copiado y utilizado literalmente y sin referencias. Es necesario explicarles lo que significa el concepto de plagio –tomar ideas de otro y hacerlas pasar como propias– ni bien empiezan a hacer investigaciones para la escuela.
El sistema más común entre los adolescentes es el “copiar y pegar”: el alumno extrae un documento de un sitio web y lo copia textual en su propio trabajo escolar, sin referencias ni mención al autor o a la fuente.
Esto hace creer que los alumnos han sido los creadores de ese texto. El problema no es sólo el plagio.

Es valioso y correcto utilizar las fuentes que brinda Internet, siempre y cuando se las cite, se mencione cuáles son y de dónde se ha obtenido esa información.

Es importante estimular a que los usuarios re escriban con sus propias palabras la información que encontraron en la web, antes que copiarla tal cual está. En este caso, también es importante que al final citen las páginas y sitios web que los ayudaron.

Es conveniente que los usuarios lean y re lean varias veces la información de Internet antes de utilizarla, para verificar su seriedad.


Es importante que los adultos de la casa participen de la investigación con los adolescentes y los ayuden en la búsqueda de información en diferentes sitios web.

Lo más valioso en esta búsqueda, es enseñarles a los niños y jóvenes cómo evaluar los sitios, qué preguntas formularse ante el texto y de qué manera analizar su procedencia.

Es bueno que los adultos les recomienden sitios web de instituciones serias, cuya calidad de información es indiscutida.


Usar varias fuentes, analizarlas, citarlas y re escribir la información con las palabras propias es siempre la mejor opción.