sábado, 19 de septiembre de 2009

Nuestra mirada en el blog


En el marco del proyecto Recorridos multimediales, los alumnos de 4° grado desarrollamos el proyecto “Atrapados en la Red”. A partir de esta propuesta exploramos los usos, ventajas y desventajas de la Internet, el sentido del copyright en la era multimedial, el rol de las redes sociales y la importancia de la privacidad y la seguridad de información. Esta experiencia nos brindó estrategias para analizar, utilizar y compartir el mundo de Internet desde una mirada crítica, reflexiva y responsable.

A continuación algunas de nuestras reflexiones e ideas que nos parecen importantes para leer y compartir.

Para conocer nuestros consumos


Una de las primeras actividades que hicimos fue contestar una encuesta acerca de nuestros consumos culturales. ¿Dónde te conectas a internet? ¿Qué preferís hacer cuando te conectas? ¿Cuáles son tus páginas favoritas? ¿Cuándo navegas por Internet lo haces solo o en compañía de un adulto? ¿Tus papás conocen tus contactos y las páginas por las que navegas? ¿En tu casa hay alguna regla para el uso de internet? Y ¿Te imaginás una vida sin internet? Fueron algunas de las preguntas que respondimos al comenzar el proyecto. Una manera interesante de acercarnos al tema.

Por Joaquín y Felipe

Copy qué?


Copyright es: derecho de autor.

Muchas veces hacemos trabajos para la escuela y buscamos información en internet. Abrimos varias páginas y copiamos, cortamos y pegamos los datos en nuestros trabajos pero nos olvidamos de citar la fuente. SIEMPRE que usemos información debemos poner quién lo escribió y de dónde sacamos los datos.

Una cantidad significativa de usuarios de internet, ya sea en forma no intencional o sin saberlo, infringen las leyes de propiedad intelectual reproduciendo las palabras e ideas de otros. Es muy importante que nosotros aprendamos a usar varias fuentes, analizarlas, citarlas y re escribir la información con nuestras propias palabras.


Por Valentina, Rafael y Martín.

viernes, 18 de septiembre de 2009


Uso responsable del chat

Según las edades
Al igual que las películas y series hay que saber qué páginas son adecuadas para nuestra edad.
Estas son algunas páginas que recomendamos según las edades:
minijuegos.com= cualquier edad
juegos.com= cualquier edad
facebook.com= más de 13 años
fotolog, myspace=mas de 13 años
Según los intereses
Es muy importante entrar a las páginas que nos interesen. No todas están hechas para jugar. En algunas se pueden comprar cosas, en otras se puede chatear, en otras buscar información. Antes de navegar debemos saber qué queremos hacer y qué queremos buscar
¿Qué páginas usamos?
Podemos usar facebook, minijuegos.com pero siempre teniendo cuidado y un uso responsable de internet. No tenemos que asustarnos pero si tener cuidado con el uso que le damos
Las redes sociales
Muchos de ustedes seguramente usan redes sociales, como Myspace y facebook. Cuando las usamos siempre debemos tener en cuenta ¿quién está del otro lado de la pantalla?
En facebook, por ejemplo, uno puede hacerse miembro de un grupo virtual, como ser fan del escultor Guyla Kosice y te mandan un mensaje: el miércoles 20 de Octubre, el club de fans de Kosice hará una gran exccursión al fabuloso museo del artista. Esta posibilidad que nos ofrece el contacto de las redes sociales es muy buena pero siempre debemos saber y estar atentos sobre quién nos invita.
Internet no es buena o mala todo depende del uso que le demos. Tenemos que ser responsables, cuidadosos. Ese es el secreto.
Por Carolina y Julieta
Fragmentos e ideas del material “Internet en familia 2. Los adolescentes, el blog y el chat” Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación.

Importante mantener la privacidad

No dar datos personales

Es muy importante no dar datos personales o de la familia cuando navegamos por Internet.

En las salas de chat, cualquiera puede hacerse pasar por niño para obtener información sobre los horarios, las actividades e incluso el domicilio de niños y jóvenes

Evaluar con quién chatear

Pueden no ser chicos

Es importante que los adultos expliquen a los niños y adolescentes que, aunque el interlocutor en el chat utilice las mismas expresiones y el mismo lenguaje que ellos, o tenga sus mismas preocupaciones e intereses, puede no ser necesariamente un joven de su misma edad.

Es importante decir “no”

Es necesario que los niños y adolescentes sepan que en los chat privados, el usuario no sólo puede rechazar una invitación a chatear de una persona desconocida, sino eliminar a alguien de sus contactos, bloqueándolo. De este modo, sus mensajes no aparecerán más en pantalla.

Evitar los encuentros privados

En la vida real, no

Los encuentros que los niños y adolescentes puedan arreglar en la vida real con gente que han conocido en Internet, pueden ser peligrosos. Es importante dialogar en familia acerca de estos riesgos.

Nunca solos

Una de las recomendaciones más importantes que los adultos deben dar a los chicos es no ir jamás solos a una cita con alguien a quien hayan conocido por Internet. Explicarles que deberán ir siempre con un adulto, hermano o amigos y siempre encontrarse en un lugar público.

Saber analizar una sala de chat

¿Cómo evaluar la seguridad de una sala de chat? Las siguientes son algunas de las preguntas que pueden ayudarnos a pensar sobre este tema:
¿Es una sala de chat realmente orientada a adolescentes?
¿Qué requisitos solicita para ingresar al chat?
¿Qué filtros tienen? ¿Qué palabras, mensajes y sitios se bloquean?
¿Hay algún administrador de la sala para poder comunicarse con él?


Los filtros no son inviolables.
El mejor control son los padres.
El mejor método: el diálogo

Ideas para el uso de internet


EL USO DE INTERNET

IDEAS para tener en cuenta…


Fragmentos e ideas del material “Internet en familia” Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación.

1. Buscar información

Internet suele ser una de las fuentes más consultadas para la elaboración de trabajos y proyectos escolares. La información abunda y niños y jóvenes sienten que pueden encontrar en la red todo lo que necesitan.
Sin embargo, las millones de páginas web que tienen ante ellos para resolver sus dudas o conseguir la información que precisan, pueden dificultarles la búsqueda. Disponer de una fuente casi ilimitada de información no significa saber utilizarla. Aprender a buscar lo que se necesita, es uno de los desafíos más importantes que plantea hoy Internet.

Veamos algunas recomendaciones para orientar esta búsqueda:


Definir el idioma

La búsqueda puede realizarse en páginas web de diferentes idiomas. Si sólo queremos las páginas en español, debemos asegurarnos –una vez definida la pregunta- de indicarle al buscador que sólo queremos las páginas en español. Ello reducirá los sitios que se presentarán y contribuye a la especificidad de la demanda.

Usar más de una página web

Una de las maneras más efectivas para una búsqueda confiable es consultar más de un buscador y más de una página web. Esa es la mejor garantía de variedad y pluralidad.

Elegir el buscador

En primer lugar es importante seleccionar un buscador que guíe a los usuarios hacia la información que necesitan. Hay varios buscadores confiables. Cada uno de ellos organiza la información de distinta manera. Ya sea que el buscador haya sido identificado o no, los pasos siguientes son también fundamentales.

Saber qué preguntar

Los buscadores realizan una tarea menos efectiva si el usuario escribe sólo una palabra y sobre todo, si esa palabra es ambigua respecto de la información deseada. Definir la pregunta con claridad es la primera condición para una búsqueda exitosa de la información que se precisa.
Es conveniente utilizar más de una palabra, para evitar vocablos aislados que pueden tener varios significados. El buscador no puede saber cuál de las opciones se requiere. La mayor especificidad es una condición esencial para la efectividad en la búsqueda. Esta especificidad supone a veces introducir una frase (en lugar de una palabra) para dejar poco espacio a la multiplicidad de significados. Si una palabra o una frase dan lugar a muy pocos o a demasiados resultados, será conveniente re pensar la pregunta.

Ser específicos

Cuando el buscador resuelve la búsqueda, presenta una cantidad de páginas web donde podemos encontrar la información que necesita. Estos sitios tienen un orden. Algunos ocupan el primer lugar, pero ello no significa necesariamente que sean los más confiables. Es conveniente que los usuarios averigüen por qué estas páginas ocupan el primer lugar en las sugerencias del buscador. ¿Es porque pagan por ello? ¿Es porque son las que tienen la mayor cantidad de “links”? ¿Es por el número de visitas que recibe el sitio? La respuesta a estos interrogantes también ayudará a un mejor resultado en la búsqueda.

2. ¿Cómo sé que es verdad?

La mayoría de las personas que usan Internet expresan una elevada credibilidad hacia su información. Buscan datos, hacen la tarea y formulan preguntas cuyas respuestas anotan, sin analizar la fuente de la cual reciben la información.
Es importante que aprendamos que así como no le pedirían un consejo a alguien en quien no confían en la vida real, lo mismo sucede con la red. Es conveniente saber quién es, en la red, el que responde las dudas de los chicos. No es nada fácil saber que lo que leemos en Internet es confiable. Pero hay mucho que podemos hacer para verificarlo.

Utilizar más de una fuente de información.

No sólo consultando libros, diarios, revistas especializadas e internet, sino también, visitando diferentes sitios web. Si un sitio se contradice con otro, sabremos que al menos uno de ellos está equivocado.

Diferenciar hechos de opiniones.

Si el sitio presenta opiniones, buscar otras maneras (otras páginas web u otras fuentes) para explorar los hechos que puedan respaldar o no esas opiniones.

Verificar si se actualiza.

Analizar cuánto investigó el sitio consultado antes de brindar esa información y preguntarse cuánto habrán investigado previamente a la construcción de la página web, antes de ofrecer esos datos. Hacer un seguimiento del sitio para verificar cada cuánto se actualiza.


Buscar instituciones creíbles.

Pensar en las organizaciones, entidades e instituciones de la vida cotidiana que son creíbles cuando brindan información y buscar sus páginas web. Si les creemos en el mundo real, es posible que también podamos confiar en lo que digan por Internet.


3. Copiar y pegar

Dos palabras parecen figurar entre las más populares de la web: “copiar” y “pegar”. Con frecuencia, los niños y los adolescentes encuentran textos en un sitio, lo copian y lo pegan a su propio trabajo escolar.
Muchos chicos creen que todo lo que está en Internet puede ser copiado y utilizado literalmente y sin referencias. Es necesario explicarles lo que significa el concepto de plagio –tomar ideas de otro y hacerlas pasar como propias– ni bien empiezan a hacer investigaciones para la escuela.
El sistema más común entre los adolescentes es el “copiar y pegar”: el alumno extrae un documento de un sitio web y lo copia textual en su propio trabajo escolar, sin referencias ni mención al autor o a la fuente.
Esto hace creer que los alumnos han sido los creadores de ese texto. El problema no es sólo el plagio.

Es valioso y correcto utilizar las fuentes que brinda Internet, siempre y cuando se las cite, se mencione cuáles son y de dónde se ha obtenido esa información.

Es importante estimular a que los usuarios re escriban con sus propias palabras la información que encontraron en la web, antes que copiarla tal cual está. En este caso, también es importante que al final citen las páginas y sitios web que los ayudaron.

Es conveniente que los usuarios lean y re lean varias veces la información de Internet antes de utilizarla, para verificar su seriedad.


Es importante que los adultos de la casa participen de la investigación con los adolescentes y los ayuden en la búsqueda de información en diferentes sitios web.

Lo más valioso en esta búsqueda, es enseñarles a los niños y jóvenes cómo evaluar los sitios, qué preguntas formularse ante el texto y de qué manera analizar su procedencia.

Es bueno que los adultos les recomienden sitios web de instituciones serias, cuya calidad de información es indiscutida.


Usar varias fuentes, analizarlas, citarlas y re escribir la información con las palabras propias es siempre la mejor opción.

Web 1.0 vs Web 2.0



¿Cuál es la diferencia?


Mientras que en la web 1.0 solamente podíamos conseguir la información que los creadores habían puesto, en la web 2.0., además de leer lo que el creador sube a los sitios, también podemos escribir comentarios y ser nosotros mismos creadores y productores de información.

Por Clary, Vicky y Sofía
Compartimos el link de este video para juntos seguir aprendiendo

http://www.youtube.com/watch?v=KlLY3D--yw0&feature=related

¿Internet bueno o malo?


Muchos se preguntan si internet es bueno o malo, para nosotros depende del uso que le demos. Internet nos da información de todo tipo. Hay páginas de noticias, de videos, lugares para chatear y jugar. Lo importante es saber cuáles son las páginas adecuadas para nosotros, los chicos. Muchas veces navegando accedemos a sitios no adecuados, que tienen imágenes no apropiadas y que no están ni fueron pensadas para nosotros. Por eso es importante que nuestros papás nos guíen y ayuden para utilizar internet y aprovechar todo lo que nos puede dar.

Todo depende que uso le das.

Por Franco, Franco y Victoria.

Entre redes


¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son sitios como facebook ó myspace, que te permiten contactar a otras personas. En estos sitios uno puede subir fotos, videos, ver videos y fotos, jugar juegos online, buscar amigos, hacer amigos nuevos
Pero hay que tener mucho cuidado.

¿POR QUÉ Y CON QUE HAY QUE TENER CUIDADO?

En las redes sociales hay que tener cuidado con los datos que subimos, porque podemos terminar hablando con alguien que no conocemos.
También hay que tener cuidado con perder mucho tiempo jugando o chateando, porque hace mal estar muchas horas sentado frente a la computadora y porque nos perdemos de jugar a otros juegos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE LAS REDES SOCIALES?

Lo que más nos gusta es que podemos jugar a juegos y podemos hablar con amigos que hace mucho tiempo que no vemos, y compartir fotos con ellos.

Por Gerónimo, Lola y Selene

Me gusta de internet


Nos encanta internet porque nos permite entrar a muchas páginas donde podemos jugar, ver videos, chatear, dibujar y escribir. Las páginas que más nos gustan son juegos .com, facebook, youtube, y google.

Si bien navegar por internet es muy divertido, no debemos olvidarnos de tener siempre un uso responsable del mismo.

Por Jenny y Juli

Hipertexto


Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado.

Cuando buscamos información en internet sobre algún tema, a veces nos aparecen palabras en azul.

Si clikeamos sobre esas palabras, nos aparece un texto relacionado con el primero, y así sucesivamente.

¿Cuál es la diferencia con un diccionario o enciclopedia impresa?

Si buscamos una palabra en el diccionario nos aparece una sola definición, a veces dos.

En cambio, si buscamos una palabra en un diccionario virtual nos aparece un texto con palabras en azul que te llevan a un texto relacionado con el primero y así sucesivamente.

Curiosidades: La palabra fue acuñada por Ted Nelson en 1965; la idea inicial fue de Vannevar Bush, en 1945. Su visión -nunca realizada- fue la máquina llamada Memex, una biblioteca mecánica capaz de contener toda la información (libros, artículos, etc.) interesante para alguien, y de permitir el acceso a ella de forma asociativa uniendo partes de los documentos entre sí.
Compartimos el siguiente link para seguir aprendiendo

Por Mica, Facu y Marie

Por allá lejos y hace tiempo


La Internet nació en 1969 con el objetivo de comunicar estrategias de guerra. En principio las computadoras eran de un gran tamaño y solamente se usaban con fines estratégicos y profesionales. A lo largo de los años ochenta se produce una gran expansión de la red. El año 1995 empieza la gran expansión de Internet, desde entonces se han superado todas las expectativas. En este año la WWW se considera como el primero de los servicios que ofrece la red. Luego de varios años y principalmente a inicios del siglo XXI las personas comenzaron a usarla para comunicarse y todos aquellos que tiene acceso a internet lo usan para subir fotos, videos y hacerse amigos.


Por Catalina y Lucas